Este video contiene material recaudado de nuestra primera visita al cementerio

miércoles, 12 de mayo de 2010

Estrategia de Observación

El objeto de estudio en este trabajo es en cementerio Presbítero Matías Maestro y los participantes (visitantes, guías, trabajadores, etc.) de este mismo. Los caracteres a observas son los mitos y apariciones de fantasmas, y la reacción de las personas ante estos. La estrategia acerca de cómo obtener la información necesaria fue por medio de la repartición de roles en una visita realizada al mismo campo del objeto de estudio. El numero de participantes en dicha visita fue de 4: Cristina recopilando información del guía turístico acerca de la historia del cementerio y mitos relacionados, Lisbeth encargada de describir el comportamiento y apariencia de las personas relacionadas con el cementerio, Joselo encargado de video (grabaciones del campo y sujetos sometidos a estudio) y Piero encargado de fotografía.

La estructura de la observación de campo se caracteriza por la asignación de estos cuatro roles explicados y la división en 2 grupos categorizados según el espacio que abarcan: Lisbeth y Cristina grupo de seguimiento a la población según la visita turística, y Joselo y Piero grupo de investigación a la población según la visita con motivos de ocio, curiosidad o aventura y el área no incluida en dicha excursión. El motivo de esta división es poder abarcar todos los tipos de comportamiento que se presentan en las personas frente al objeto de estudio para tener una visión mas amplia acerca de la reacción de la población.

Las visitas a realizar para la obtención de información son dos. La primera, ya realizada el 29 de Abril, tuvo un estilo de observación no estructurada y se basaba en observar específicamente a las personas dentro del campo de estudio (cementerio) con respecto al tema planteado con una duración aproximada de 3 horas y 30 minutos (7pm – 10:30pm). El nivel de participación vario según la división en los dos equipos. El primer equipo, Lisbeth y Cristina, tuvieron un nivel de participación encubierta debido a pretendían parecer dos participantes mas dentro del grupo con fines turísticos o académicos. Por otro lado, el segundo grupo, Piero y Joselo, presentan un nivel de participación participante porque se sumaban a los grupos de personas que se desprendían del paseo turístico para indagar otras zonas por diferentes motivos, en especial por diversión “buscando fantasmas”. La segunda, por realizar, será estructurada y consistirá en realizar entrevistas a las personas que tengan contacto directo con el objeto de estudio (guías turísticos, personal de seguridad, viviendas cercanas a cementerio, etc.).

El registro de la información se llevo a cabo por medio de grabaciones de video donde se presenta evidencia del comportamiento de los participantes, fotos para graficar el campo de estudio y su diseño, anotaciones y grabaciones de voz de los relatos del guía acerca de la historia del cementerio y de las características de los participantes junto con su conducta. El registro de la información en esta visita fue de tipo descriptiva para obtener el tipo de información objetiva acerca del campo de estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario