José Carlos Mariátegui ingresa al cementerio a la media noche con una famosa bailarina rusa llamada Norca Ruscada, ella interpreta la danza macabra, algunos dicen que lo hizo totalmente desnuda. Al enterarse la policía todos terminaron en prisión (revisar minuto 4:20)
miércoles, 12 de mayo de 2010
Datos Curiosos
José Carlos Mariátegui ingresa al cementerio a la media noche con una famosa bailarina rusa llamada Norca Ruscada, ella interpreta la danza macabra, algunos dicen que lo hizo totalmente desnuda. Al enterarse la policía todos terminaron en prisión (revisar minuto 4:20)
Otras Observaciones
Caminando por los alrededores del cementerio con Piero, vimos que un grupo de chicos que se apartaron de los guías murmuraban algo acerca de una aparición, recontra escépticos nosotros nos acercamos para escuchar lo que había pasado. Esto sucedía dentro un extenso pabellón, donde observamos personas que salían corriendo, sin embargo, nos adentramos un poco junto con un par de personas mas, quienes afirmaban haber visto la silueta de un hombre grande que acechaba, uno de ellos sonaba sumamente convencido de haber visto tal aparición, una de sus amigas estaba con una cara de espanto que parecía que solo seguía avanzando porque se moría de miedo de regresar sola, mas no pronunciaba palabra alguna, otras dos personas solo asentaban la historia que seguía su curso. Llegamos hasta la mitad del pabellón, la sensación era horrible y los chicos de la historia sobre la aparición se regresaron espantados.
Sin embargo, con Piero, escépticos aun seguimos adelante solo los dos para quitarnos esa duda sobre una posible broma que la gente suele hacer dadas las circunstancias, el ambiente era perfecto, así que despreocupados pero con el ritmo cardiaco algo acelerado seguíamos caminando. Según avanzábamos la carga del ambiente se hacia mas fuerte, sentía como algo en el cuello y en la espalda, como una presión fuerte combinada con escalofríos, era una extraña sensación y se sentía mas frio de lo regular, con todos los sentidos a flor de piel, prácticamente sin parpadear y en un estado de alerta impresionante seguíamos el recorrido, cada vez menos seguros de estar haciendo lo correcto.
Llegamos a un punto terminando el pabellón, donde este se partía y empezaban otros, estos eran de muy poca iluminación, por alguna razón la gigante luna llena no alumbraba lo acostumbrado. En ese momento Piero me dice que hasta ahí nomas que ya no quería seguir avanzando y se queda uno metros atrás mío, yo solo atine a decirle que esperara un segundo porque había escuchado un ruido extraño. Di unos pasos más adelante, donde el ruido se escucha de nuevo y en ese momento en la esquina del otro pabellón, en una zona donde la luz de la luna si se hacia presente se asomo una personita, esta tendría unos 25 a 30 cm, luego se esconde y pensé que había visto tranquilamente a una paloma o quizás a un perro, sin embargo cuando mi mente sabia que había sido presa de la sugestión del momento, esta personita vuelve a salir y esta vez daba pasitos hacia nosotros. Ahí fue cuando empecé a retroceder despacio, de pronto ya no solo se asoma con sus pasitos, sino empieza avanzar, primero un poco lento y luego mas rápido. Y sin pensarlo salí corriendo diciéndole a Piero que corriera y que no volteara solo que siga corriendo. No recuerdo animarme a voltear para ver si es que seguía ahí, lo importante en ese momento era llegar con el grupo.
Al correr vimos grupo de chicos mirando hacia la dirección de donde veníamos y empezaron a gritar y salieron corriendo también…
Descripción de los sujetos de observación
En términos generales, los jóvenes asistieron en grupos de aproximadamente 4 o más personas. Algunos se notaban preocupados por lo que vaya a suceder, es decir tenían una actitud sumisa, reservada, pasiva, y otros entusiasmados tomando fotos, conversando, ansiosos. Por ello, podemos dividir a la población en dos grupos: activos y pasivos. La observación en la Beneficencia, la cual duro aproximadamente una hora, nos permitió darnos cuenta de estos grupos y poder organizarnos en la división del trabajo. Era de esperarse que el grupo activo busque apariciones, ya que eran personas curiosas. Ello nos pudimos dar cuenta por comentarios tales como “Chicas ya saben pobre la que quiera irse corriendo, sobre todo tu Jamile” “Webon ten la cámara en la mano porque hay fantasmas de hecho”. Pero, por otro lado, las personas pasivas iban a estar en compañía del guía y siguiendo lo establecido.
Al llegar al cementerio (7:30 pm) el comportamiento en general de los visitantes eran personas sumisas, analizando el entorno y observadoras. Nos dividimos en grupos de más o menos 60 personas, cada uno con una guía y un ayudante. Mientras recorríamos las tumbas de personas que marcaron en la historia tales como: Mariategui, Ramón Castilla, Nicolás De Pierola, etc, todos caminaban en conjunto, había un grupo de 30 personas que escuchaban atentamente a la guía, otros indagaban alrededor pero siguiendo el recorrido establecido y otros atentos a cualquier estímulo esperando alguna aparición. A partir de las 8 pm, comenzaron a escucharse gritos de otras personas que estaban recorriendo por los parvularios. Por ello, los grupos comenzaron a marcarse con más intensidad. El grupo activo poco a poco comenzó a apartarse y se formo un grupo de 20 personas, que estaban en busca de apariciones. Este grupo comenzó a indagar con una actitud de alerta, muy ansiosos y esperando cualquier estímulo resaltante. Asimismo, había personas que tenían mucho miedo pero que eran motivadas por sus amigas. Otras que no creían en la existencia de fantasmas y que estaban ahí para probarlo. Y otras que prefirieron tomar una actitud pasiva, ya que acompañaron al grupo hasta una parte y prefirieron observar lo que pasaba pero desde una distancia oportuna.
A las 8:30 pm la guía comenzó a contar sobre las historias duendes en el presbítero, ya que afirmo que esta era la zona donde más aparecían. En ese momento se escucharon gritos del grupo activo y las personas pasivas comenzaron a intrigarse: “Que habrá sucedido, ¿vamos a ver?” le comentó una de las chicas a su amiga, la cual respondió “ni loca me muevo de acá”. Otras personas estaban preocupadas y afirmaban que esto no era un juego y que debían cuidarse. En ese momento, apareció una de las chicas que había estado en los parvularios, un grupo de personas se le acercaron sin conocerla a preguntarle qué había pasado. La chica comenzó a narrar que no había visto nada pero que unos chicos comenzaron a correr y contaron que habían visto a una sombra grande. Entonces, una persona adulta se acercó y les dijo que esa zona es muy peligrosa y que con los fantasmas no se juega.
A las 9 pm, el comportamiento de las personas había cambiado, su actitud de alerta disminuyo y al parecer tenían confianza del entorno, comenzaron a bromear con sonidos de lobos y asustar a sus amigas. EL grupo comenzó a integrarse, las personas comenzaron a relacionarse con los demás. El ambiente comenzó a ponerse más cálido y las personas pasivas comenzaron a indagar en el entorno. Así fue como, en el cementerio, ya no se veían grupos que se movilizaban juntos sino a pequeños grupos que indagan y se tomaban fotos con las imágenes. Cabe recalcar que no veían personas solitarias caminando, ya que mínimo indagaban en parejas. Esta confianza permitió que, en el momento que llegamos a una cripta, la mayoría de las personas, tanto activas y pasivas, comenzaran a indagar en ella mientras la guía explicaba la historia de la familia. Asimismo, cabe resaltar que el comportamiento cambiaba cuando escuchaban el grito de alguna persona y ahí se marcaba otra vez la diferencia de los grupos, algunos corrían al encuentro de ella y otros se quedaban callados y se acoplaban al grupo que no entro a la cripta.
Así fue como, aproximadamente a las 9:45, llegamos al pabellón de los suicidas. En ese momento, la guía afirmo que este trayecto era un poco agotador y que si deseaban quedarse no había ningún inconveniente, pero todos desearon seguir con el trayecto. El ambiente poco a poco comenzó a cargarse y había palomas que volaban en forma curiosa. Las personas comenzaron a tener una actitud de alerta y acercarse a la guía. Poco a poco las personas comenzaron a tener una actitud de cansancio, se sentía un peso en la espalda, dolor de cabeza y cuello. Las personas comenzaron a preguntar a todos si sentían lo mismo y todos respondían que sí. Así fue como poco a poco grupos comenzaron a salir de esa zona y algunos se quedaron con la guía.
Después de ello, las personas se sentían cansadas y decidieron ir al centro donde se encontraban los demás grupos para retirarse. Mientras caminaban, varias personas se juntaron a contar lo que sentían y ese cansancio extraño que se había manifestado en todo el grupo.
Contexto de Observación
Estrategia de Observación
La estructura de la observación de campo se caracteriza por la asignación de estos cuatro roles explicados y la división en 2 grupos categorizados según el espacio que abarcan: Lisbeth y Cristina grupo de seguimiento a la población según la visita turística, y Joselo y Piero grupo de investigación a la población según la visita con motivos de ocio, curiosidad o aventura y el área no incluida en dicha excursión. El motivo de esta división es poder abarcar todos los tipos de comportamiento que se presentan en las personas frente al objeto de estudio para tener una visión mas amplia acerca de la reacción de la población.
Las visitas a realizar para la obtención de información son dos. La primera, ya realizada el 29 de Abril, tuvo un estilo de observación no estructurada y se basaba en observar específicamente a las personas dentro del campo de estudio (cementerio) con respecto al tema planteado con una duración aproximada de 3 horas y 30 minutos (7pm – 10:30pm). El nivel de participación vario según la división en los dos equipos. El primer equipo, Lisbeth y Cristina, tuvieron un nivel de participación encubierta debido a pretendían parecer dos participantes mas dentro del grupo con fines turísticos o académicos. Por otro lado, el segundo grupo, Piero y Joselo, presentan un nivel de participación participante porque se sumaban a los grupos de personas que se desprendían del paseo turístico para indagar otras zonas por diferentes motivos, en especial por diversión “buscando fantasmas”. La segunda, por realizar, será estructurada y consistirá en realizar entrevistas a las personas que tengan contacto directo con el objeto de estudio (guías turísticos, personal de seguridad, viviendas cercanas a cementerio, etc.).
El registro de la información se llevo a cabo por medio de grabaciones de video donde se presenta evidencia del comportamiento de los participantes, fotos para graficar el campo de estudio y su diseño, anotaciones y grabaciones de voz de los relatos del guía acerca de la historia del cementerio y de las características de los participantes junto con su conducta. El registro de la información en esta visita fue de tipo descriptiva para obtener el tipo de información objetiva acerca del campo de estudio.
Antecedentes: Parte 2 - Historia sobre apariciones en el cementerio
1. Duendes en los parvularios
Cerca de las 8:27 de la noche, la guía se dirigió hacia los parvularios o angelorios donde hay niños enterrados. Ella explica, lo que la tradición dice sobre los duendes:
“(…) ¿Porque existen los duendes? y sobre todo ¿por qué en esta zona de los angelorios o parvularios? En estos angelorios se enterraron a los recién nacidos o a los niños muy tiernos o pequeños. Pero se enterraron aquí (señalando el pabellón) a los niños que no eran bautizados, que los religiosos se negaban a bautizarlos. Pero ¿por qué se negaba un religioso a bautizar?, porque el niño no había nacido dentro un matrimonio.
La tradición dice que los niños pequeños enterrados y no bautizados no se van ni al cielo ni al inferno se quedaba aquí, y el alma del niño era es pequeña, este va creciendo pero no en tamaño si no en edad. Por eso, se dice que los duendes son viejitos y chiquitos, ya que estos tienen el tamaño que representa al niño cuando murió.
Dicen también que si alguien se encuentra con un duende puede pedirle un deseo obviamente a cambio de algo, por ello, muchos de los visitantes al cementerio se pierden por estos pabellones para encontrarse con uno de ellos, ha habido casos en que si han visto algo y han salido corriendo. (…)” (Grabación de voz)
2. La sombra de un hombre caminando
Durante el recorrido uno de los visitantes algo temeroso conto lo siguiente:
“(…) estábamos caminando por el pabellón, cuando mi amiga vio la sombra de un hombre alta, muy grande y entonces, todos salieron corriendo en mancha” (Grabación audiovisual).
Este relato fue confirmado por la misma chica que dio la señal de alerta del fantasma del hombre.
3. Las manchas en las fotografías
A las 9:30 de la noche, frente a la cripta de los héroes la guía que nos acompaña cuenta sobre la creencia que existe cuando se toman fotos en el cementerio y dice:
“(…) Cuando se ven manchas rojas en las fotografías es porque en zonas hay almas de personas que han muerto no por razones naturales, sino por un suicidio o accidente terrible y blancas es cuando la muerte se dio natural. (…)” (Grabación de voz).
Al terminar el recorrido efectivamente, vimos que muchas de nuestras fotografías tenían manchas blancas.
4. Sombras de personas que pasaban
Las guía nos cuenta que ha ella no le ha pasado nada dentro del cementerio sino que cuando estaba estudiando sobre la historia de este, vio sombras en su casa de personas que caminaban una y otra vez, pero que no le daban miedo, ella supone que eran sombras buenas que la habían venido ayudar en su estudio (Grabación de voz) .
5. Historias en el pabellón de los suicidas
Cerca de las 9:40 pm, nos dirigimos al pabellón de los suicidas en donde la guía conto historias de las personas enterradas en este pabellón, antes de entrar nos recomendó persignarnos, porque decía que era un lugar “denso” y que la gente salía con malestares corporales. Nos conto dos historias.
La primera, es la historia de dos primos que se enamoraron, (muy parecida a la historia de Romeo y Julieta) y que sus familias no estaban de acuerdo, entonces ambos decidieron suicidarse y las familias al ver esto aceptaron que en su entierro estén juntos y por ello, se puede ver ahora las dos tumbas juntas y muy parecidas.
La segunda historia habla sobre un farmacéutico que se enamoro de la dueña de la botica donde trabajaba, y después de la relación tormentosa ella le dice para terminar la relación y lo despide. El estaba muy enamorado de ella, había planeado casarse y tener una vida de familia. Él comienza a pensar en su cuarto y escribe una carta explicando su muerte, pensaba suicidarse, pero cuando la ve en la botica, la llama y le dispara causándole la muerte. Luego se mata él. Sin embargo no se sabe porque la mato si el planeaba solo matarse y que ella asistiera su funeral.
Por último, la guía hace referencia de que en ese lugar está enterrado el dueño original de la casa Matusita, el padre que mato a toda su familia
6. Fantasmas, sicofonías y voces
En los siguientes videos, se mostrará investigaciones de parapsicólogos que fueron al Presbítero Maestro y que con uso de tecnología, lograron captar voces y sonidos de fantasmas que habitan en el cementerio.
El primer video es una investigación del grupo Dharma, que establece contacto con personas del más allá. El segundo video es una entrevista al para psicólogo Félix Rivera que hace uso de tecnología para obtener psicofonías (minuto 2:18) y una de esas supuestas almas dice: “estoy solo”.
7. Suicidio en el Presbitero Maestro
Hace un año y medio en una de las tantas rondas matutinas, los guardias encontraron un hombre sentado el cual dio la impresión de ser un indigente que se había quedado dormido. En la segunda ronda, cuando el panteonero se acerco la persona seguía en el mismo estado, entonces, el vigilante se acerco y se dio cuenta que había una botella de gaseosa y una bolsa de insecticida. Al querer despertarlo se dio cuenta que no se movía, se había suicidado.
8. Brujería en el presbítero
El cementerio siempre fue considerado un lugar propicio para la brujearía. Hay gente que va ser rezos y hechicería. Generalmente buscan un espacio solitario y suelen colocar velas negras. Han colocado en un nicho abierto ropa y la han incendiado. También, se han encontrado muñecos, rosarios negros en tumbas de personajes conocidos.